miércoles, 28 de septiembre de 2011

TEMA 4: “CIENCIA Y PEDAGOGÍA”.

Así como el investigador está obligado a realizar una serie de análisis de las estrategias, de instrumentos, al igual que desglosar la realidad, recurrir a la medición, emplear el muestro aunque le resulte difícil en ciertas ocasiones y experimentar todo aquello que utilizara para intentar formular leyes y legitimar un conocimiento; en nuestro campo de estudio considero que también es necesario emplear todos los recursos descritos anteriormente, puesto que a pesar de estar muy seguros de que nuestra labor docente la estamos realizando bien, pueden existir detalles que desde adentro no se observen, pero ya viendo los resultados desde otro punto de vista, nos hagan reflexionar para mejorar.  
Es por ello que siempre estamos analizando las estrategias educativas que ponemos en práctica dentro del aula, sobre todo aquellas que no nos están siendo funcionales o que no llevan una dirección adecuada acorde a las necesidades de los alumnos; asimismo se evalúa el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, en el cual intervienen ciertos instrumentos como lo son la lista de cotejo, escala de rango, rubricas, portafolios, diarios, en fin, estos los escogemos de acuerdo a la materia y la actividad. A final de cuentas también se otorga un número o calificación al término de cada bimestre, con esto se está midiendo la capacidad de cada uno de los alumnos, todo ello para rendir cuentas a los padres y al director.
Por tal motivo, la realidad del docente no está nada alejada de la del investigador, aunque los contextos sean diferentes, tenemos mucho en común, porque la meta de todo maestro comprometido con su trabajo, considero que es buscar que los alumnos sean competentes para la vida, con habilidades, capacidades, destrezas y la meta del investigador es formular una ley.

Alejandra Amador Talamantes 3°B, UPN

1 comentario:

  1. Muy bien, así es, no estamos muy lejos de que es un investigador, a la mejor no con el titulo de INVESTIGADOR, si lo vemos desde otro punto de vista, lo hacemos cuando llevamos nuestro diario de campo y analizamos a los alumnos, calificamos avances, realizamos temas, porque en ocasiones tenemos alumnos que quieren un sustento de lo que decimos o hacemos cuando estamos dando un tema en especifico, es decir, buscamos alternativas para dejar el tema lo mas claro posible, aunque no lleguemos a adentrarnos del todo en el mismo.

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