miércoles, 28 de septiembre de 2011

TEMA 3: “EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS LIMITACIONES”.

En la educación siempre van a estar presentes ciertas características, que aunque pase el tiempo y la metodología cambie en base a las necesidades de la sociedad, tanto los conocimientos, como los aprendizajes y las experiencias siempre formaran parte de la vida de la humanidad, con la finalidad de irla revolucionando en base a esas experiencias obtenidas de la relación que se da entre el sujeto (investigador) y el objeto de estudio, donde en ocasiones tal vez puede no ser necesario el contacto, sino más bien una buena observación y contrastación de los resultados obtenidos; ya que a mi punto de vista el mezclar o echar mano de todos los recursos que están a nuestro alcance es un apoyo extra que se le está dando a la investigación realizada.
Basándome en este punto, nosotros como maestros lo podemos constatar claramente todos los días dentro de los salones de clases, ya que al iniciar un tema los alumnos exponen los conocimientos previos que ya traen consigo al resto del grupo, de manera que en base a su experiencia están aportando nuevas ideas de forma directa o indirecta, porque posiblemente no todo lo que digan será verdadero y en caso de existir una controversia buscaran la forma de comprobar lo que están diciendo; así que por una parte está el tener una buena comunicación maestro- alumno, alumno- alumno y como a veces con el sólo hecho de estar escuchando sin intervenir, te sirve para comprender a los niños y también para tus actividades futuras; siendo la comunicación al igual que la observación dos herramientas fundamentales de todo docente al momento de que se requiere cierta información sobre alguno de nuestros alumnos, porque no podemos hacer inferencias o emitir un juicio sobre alguien que no conocemos.  
Por ello los autores Pierre y Desmet en su lectura exponen que el espíritu de la ciencia debe servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la experiencia; por consiguiente, el conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales.

Alejandra Amador Talamantes, 3°B UPN

2 comentarios:

  1. Sabes compañera me es interesante leer tus comentarios, la forma en que logras adecuarlo a tus alumnos y la dirección que le das, para que dicha experiencia por medio de la comprobación que tu le estas brindando logre convertirse en ese conocimiento real.

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  2. Distes en un punto clave, como nuestra labor es de guía también, muchas veces tenemos que ver que sabe el alumno sobre un tema, para buscar nuestras estrategias, por ejemplo los exámenes de diagnostico, ademas nos ayuda a que los alumnos compartan sus puntos de vista que sirve por que ellos de forma indirecta dan clase y nuestro papel solo es guía como menciono anteriormente, complementamos o corregimos cuando es necesario.

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