miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROPÓSITOS DE LA UNIDAD, INNOVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE EN EL TEMA 2

En esta primera unidad que tiene por nombre construcción del conocimiento científico, se mencionan ciertos propósitos que el profesor- alumno deberá tomar en cuenta al momento de empezar a desarrollar tanto el trabajo como las lecturas que se proponen, algunos de ellos son: conocer el conocimiento científico desde sus orígenes, pasando primeramente por el conocimiento cotidiano, en los cuales se incluye a las ciencias humanas como eje rector. Los contenidos que se aborden irán de lo general a lo particular y siguiendo una secuencia histórica para no perder de vista cómo se fue creando ese conocimiento científico, así mismo se estudiará a la naturaleza para tener una mejor comprensión de la misma, asociando todos y cada uno de estos puntos con la práctica docente. 
El tema 2 denominado construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas, como bien lo menciona la lectura el estudio de los paradigmas es lo que prepara al estudiante para formar parte de una comunidad científica particular con la que trabajará más tarde; esto lo podemos relacionar con la práctica docente en el momento que inicia un ciclo escolar, se tiene la primera semana para conocer al grupo, explicar cómo se va a trabajar, aplicarles una prueba diagnóstica, qué se comiencen a integrar, hojear los libros para ver qué temas y actividades realizarán, ya que a partir de ese momento formarán parte de un grupo con el cual vivirán diversas experiencias que los enriquecerán en base a nuevos conceptos o palabras, apoyándose en la naturaleza para observar, comprobar y explorar fenómenos, así como técnicas para resolver problemas, partiendo de sus conocimientos previos y construyendo otros nuevos.  
Como bien lo dice el autor Thomas S. Kuhn, el hombre que se esfuerza en resolver un problema definido por los conocimientos y las técnicas existentes no se limita a mirar en torno suyo, sabe qué es lo que desea lograr y diseña sus instrumentos y dirige sus pensamientos en consecuencia; esto pasa con los alumnos que son autodidactas, es decir, aquellos pequeños que se les plantea el  problema y si conocen la forma para resolverlo lo hacen sin preguntar ni mirar al resto de los compañeros, se concentran tanto en su actividad que se cierran en su mundo, teniendo como única meta terminar exitosamente, y por el contrario si no saben cuál es la estrategia, buscan la que más les convence para llegar al resultado esperado.

Alejandra Amador Talamantes. 3°B

3 comentarios:

  1. Muy acertada, y más en el ultimo párrafo, cuando tenemos alumnos autodidactas que ellos buscan desde maneras para resolver los problemas y en ocasiones buscan la maneras de simplificar los procedimientos, por ejemplo en las matemáticas.

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  2. Muy interesante su análisis y bien enfocada su conclusión, definitivamente por eso es tan importante tener bien definidos los diferentes momentos de la evaluación para poder conocer a nuestros alumnos, previo, durante y al final del curso y también estar bien actualizados para saber de que manera podemos guiar no sólo a esos niños autodidactas, sino a todos,porque de hecho enseñar por competencias es una manera de hacer personas autodidactas para la vida comprometidas con su desarrollo cognitivo.
    Bien por su trabajo, saludos.

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  3. Siempre tan acertada en tus comentarios. Me da gusto saber de maestros que conocen de su trabajo y lo más importante se detienen a observar las actitudes y ritmos de trabajo en ellos.
    Seguro tus practicas docentes son exitosas.
    BIEN COMPAÑERA!!!

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